
El tan nombrado calentamiento global, que desde toda ignorancia ha sido etiquetado por algunos como una exageración de Al Gore, es una realidad con consecuencias que no serán vistas por nuestros nietos sino por nosotros mismos si antes no nos pisa un camión o si insitimos en seguir cómodos en nuestro universo individual.
Sólo se necesita que la temperatura de la tierra aumente 2ºC para que el daño sea irreversible, ha aumentado 0,8ºC, y se estima que si no hay cambios en el comportamiento humano, cada 10 años aumentará un grado.
No es un mito, ni una hipótesis, en 2003 murieron 30.000 personas en 2 semanas, casi la mitad fué en Francia, y no en un campo abandonado, murieron en Paris y por el calor.
Hay cosas muy simples de hacer que ayudan a generar un cambio, algunas están siendo contadas por Nat Geo bajo el slogan LO QUE HACES CUENTA.
Yo, además de lo mínimo que es separar los residuos, esto es algo de lo que hago ya sea para reducir el uso de energía que produce gases contaminantes, como para concientizar a la gente a mi alrededor:
*Sólo acepto la bolsa de plástico cuando las manos no me alcanzan -incluye DVDs alquilados o una camiseta que siempre entra en la bolsa de papel que me dieron en la tienda anterior-, al súper voy con mi changuito o con un morral.
*En el trabajo hincho las pelotas para que se imprima por los dos lados y se separe el papel de la yerba del mate. Yo sólo imprimo cuando es necesario.
*Desconecto todo lo que no uso diariamente, incluye la tele, el DVD, y el celular sólo lo cargo de día.
*Los fines de semana intento recorrer la mayoría de las distancias caminando -me estoy debiendo la bici-.
*Le digo a todos los taxistas, maridos y choferes de buses de turistas que apaguen el motor mientras esperan -pocos me hacen caso, pero no me importa-.
Seremos los seres humanos tan absolutamente autodestructivos que todavía teniendo la posibilidad -científicamente comprobada- de revertir este daño no haremos nada?
Queda poco tiempo para decidir.